LA CARTA DE SAN JUDAS
Dios de misericordia, paz y amor,
A través de los siglos Tu has extendido a la humanidad Tu
mensaje de esperanza, amor, y vida; pero aún así a través de los siglos han
habido hombres y mujeres listos a tergiverzar Tu mensaje de salvación
promoviendo sus propias agendas o sus propias visiónes de lo que su relación
contigo debería o no debería ser. Adan y Eva resolvieron usurpar Tu autoridad y
soveranía. Cain rehuso Tu paternal corrección y prefierió ofrecer su propio
sacrificio, ignorando lo que era acceptable para Tí. Los hijos de Israel
perfirieron la imagen de un ternero dorado a Tu invisible presencia. Coré
amenazó la jerarquía y autoridad del antiguo sacerdocio y Balaán usó sus dones
espirituales para oponerse a Tu voluntad y para amenazar la sobrevivencia de la
Iglesia de la Antigua Alianza. El mundo aún produce hombres y mujeres apóstatas
de la verdadera fe, aquellos que siguen las huellas de Cain, Coré y Balaán y
que promueven su propia agenda revelándose contra Tus propios deseos. Ayúdanos
Señor a tener en cuenta las advertencias de San Judas para así reconocer falsas
enseñanzas prontamente y vigorósamente oponernos a ellas y así permanecer
fieles a las enseñanzas de Jesucristo recibidas por nosotros de San Pedro, los
apóstoles y a través de la sucesión de los papas y el concilio de Obispos que
gobierna Tu reino aquí en la tierra—La Iglesia Católica. Envíanos el Espíritu
Santo para que nos guíe en la verdad de Tu Palabra Viva mientras que estudíamos
la Carta de San Judas a la alianza de los fieles de Tu Iglesia.
+ + +
San Judas era hermano de los hijos de José y no obstante a su cercana relación con el Señor, nunca dijo ser hermano de Jesús. Que dijo en realidad? El se llamó a sí mismo: Judas el servidor de Jesucristo y hermano de Santiago quién fué hermano de el Señor. Clemente de Alejandría, en su libro: Adumbrations
El verdadero Judas
Párese Por Favor
(Cual Judas
Escribió la Carta de Judas?)
La carta de San Judas es conocida como una de las siete cartas de la Iglesia Católica ( Católica significa universal). El escritor de la carta de San Judas, inspirado por el Espíritu Santo se identifica como "Judas". En el Nuevo Testament, Judas es la traducción del griego Ioudas que en el Antiguo Testamento significaba Judá. Judá fué el nombre de el cuarto hijo de Jacob, a quien Dios le cambió de nombre y lo llamó Israel y su esposa era Lía (Genesis 29:35). Judá fué el padre físico de la tribu que llevaba su mismo nombre. El nombre de esta tribu fué el nombre que se le dío a la parte sur del Reino de Israel cuando este se dividió en dos naciones. David perteneció a la tribu de Judá y la nación del sur de Israel fué regida por los descendientes de el rey David. María y José pertenecieron a esta tribu y durante los años del Nuevo Testamento hombres que se llamaban así, muy probablemente eran descendientes de la tribu de Judá.
Hay por lo menos cinco hombres llamados Judas/Ioudas que son nombrados en los Evangélios y en el libro de los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Un sexto hombre llamado Judas el Galileo aparece como dirijente de la revolución contra Roma, más o menos al mismo tiempo del nacimiento de Jesús. El Rabino Gamaliel lo menciona en los Hechos de los Apóstoles 5:34-37 pero éste hombre murió mucho antes de que el ministerio de Jesús empezara.
Hombres con el nombre Ioudas/Judas que aparecen en los otros libros del Nuevo Testamento
1. Judas Iscariote, Apóstol |
2. Judas, hijo de Santiago el Apóstol |
3. Judas, Hermano/de la tribu de Jesús |
4. Judas de Damasco |
5. Judas Barsabás |
Mateo 10:4; 26:14, 16, 25, 47, 48; 27:3, 5 | Mateo 10:3 (llamado aquí Tadeo) | Mateo 12:46-49; 13:55 (hermanos); | ||
Marcos 3:19; 14:10, 43, 45 | Marcos 3:18 (como Tadeo) | Marcos 3:31-34; 6:3 (hermanos); | ||
Lucas 6:16; 22:3, 4, 47, 48 | Lucas 6:16 | Lucas 8:19-20 (hermanos) | ||
Júan 6:71; 12:4; 13:2, 26, 27, 29, 30; 18:2, 3, 5 | Júan 2:12 (hermanos); 7:3, 5, 10 (hermanos) | |||
Hechos 1:16, 19, 25 | Hechos 1:13 | Hechos 1:14 (hermanos) | Hechos 9:11 | Hechos 15:22, 27, 32 |
La identidad de Judas o Judá, el hermano de Santiago, Obispo de Jerusalén y autor de la carta inspirada por el Espíritu Santo que lleva su mismo nombre se reduce a: (1) Judas, el hijo de Santiago o (2) Judas el hermano de tribu de Jesús (columnas 2 y 3 del gráfico arriba mostrado). Los primeros historiadores de la Iglesia aclaran un poco la identidad del author de la carta de Judas. El Obispo Eusebio durante el siglo cuarto, en su Historia de la Iglesia explica que el historiador Judio-Cristiano Hegesipo comentaba que desde el segundo siglo en la época del Emperador Romano Domiciano, los nietos de Judas eran acusados de ser del linaje de Jesús como también decendientes del Rey David. Domiciano (preocupado de que los nietos de Judas reclamaran el trono por ser del linaje de el Rey David) ordenó a todos los nietos de Judas que se presentaran frente a él para responder a esas acusaciones. Después de investigarlos descubrió que ellos no eran de el linaje de Jesús ni tampoco eran una amenaza para él o para el control de la provincia de Judá.
Un erudite Católico llamado Venerable Bede que escribío durante el siglo octavo DC afirma que tanto Judas el autor de la Carta del Nuevo Testamento como Santiago el Justo, Obispo de Jerusalén pertenecían al grupo selecto de los Doce Apóstoles: El Apóstol Judas a quien Mateo y Marcos llamaron Tadeo en sus Evangelios escribe en contra de los mismos corruptos de la Fe a quienes Júan y Pedro condenan en sus cartas. En Judas, [Antiguo Comentario de las escrituras, página 246. No obstante, los mismos argumentos que usaron para desmentir a Santiago el Justo como uno de los doce apóstoles puede usarse para eliminar a Judas [Véase la Introducción a la Carta de Santiago en nuestro Estudio Bíblico]:
La majoría de eruditos bíblicos Católicos creen que el Apóstol Judas, hijo de Santiago y Judas, hijo del Obispo Santiago de la tribu de Jesús son dos personas diferentes, pero no todos los eruditos están de acuerdo. Los eruditos comentaristas de Navarro y el Venerable Bede [quien murió en el año 735 DC] creían que el Apóstol Santiago [son]of Alfeo es el autor de la carta de Santiago y que el Apóstol Judas [hijo] de Santiago es el hermano del Obispo de Jerusalén y ambos pertenecen a la tribu de Jesús. Eruditos bíblicos como el Padre Patric Hardin, Padre Daniel Harrington, Bo Redicke, como también eruditos bíblicos de los Antiguos Comentarios de las Escrituras creen, por las razones arriba explicadas que Santiago y Judas son hermanos de la tribu de Jesús quienes no formaban parte de el grupo de los Apóstoles.
Canonicidad de la Carta de San Judas
Muchos eruditos bíblicos datan la Carta de San Judas a una época antes de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 DC (un evento catastrófico que señaló el fin del mundo Judío y que no se menciona en esta carta) pero no más tarde del fin del siglo primero. Documentos de la primera Iglesia indican que fué el nieto de Judas y no Judas mismo quien fué interrogado por Domiciano el Emperador Romano. Judas, el abuelo había muerto cuando ocurrió este incidente. Sabiendo que Domiciano reinó del 81 al 96 DC podremos concluír que la Carta de San Judas fué escrita antes de el año 96 DC. Las primeras evidencias de la incorporación de la Carta de San Judas como parte del canon se encuentra en el siglo Segundo entre los escritos de los padres de la Iglesia como el Obispo Policarpo de Esmirna quien fué discipulo de San Júan el Apóstol quien en la carta a los Filipenses [c.110 DC] hace referencias a la carta de San Judas. Hay también referencias a la Carta de San Judas en el primer Catesismo de la Iglesia llamado Didactico o también Las Enseñansas de los Doce Apóstoles escrito aproximadamente del año 50DC al 70DC. La Carta de Judas fué también aceptada como canonica por el Sacerdote/Apologético Romano Tertuliano [c.155/? 160-225/?250DC] y por San Clemente erudite bíblico de la Iglesia [150-215 DC] y Origen [185-254DC], estos teólogos fueron dirigentes de la Escuela de Catesismo de Alejandría, Egipto y pioneros de estudios bíblicos cristianos. Además San Clemente de Alejandría, citando la Carta de San Judas en sus escritos y defendiendo la canonisidad de la carta escibió un comentario [véase La Historia de la Iglesia de Eusebio 3.25.3] en el que claramente identificó el autor de la Carta de San Judas así: Judas era hermano de los hijos de José, y no obstante de su relación cercana con El Señor, nunca dijo ser hermano de Jesús. Qué dijo? El se llamó a sí mismo Judas, el servidor de Jesucristo, o sea, de el Señor, y el hermano de Santiago quien fué hermano de el Señor. [Adumbrations de Clemente de Alejandría]
La lista más Antigua del Nuevo Testamento sobrevive en un document llamado en Inglés el Muratori Canon [cerca al año 150 DC]: La epístola de San Judas ciertamente, y las dos cartas atribuidas a Júan son recibidas por la Iglesia Católica en el Fragmento Moratorio, La fe de los Primeros Padres de la Iglesia, Volumen I. página 108. Mucho despúes las cartas de San Judas y la Segunda carta de San Pedro fueron questionadas por miembros de las Iglesias orientales pero la Segunda Carta de San Pedro y la de Judas fueron aceptadas en su totalidad por las Iglesias occidentales durante el siglo cuarto DC y fueron vigorosamente defendidas por muy respetados Padres de la Iglesia como San Atanasio y San Cirilo de Alejandría.
La Carta de San Judas no fué dirijida a ninguna comunidad específica ni a la Iglesia en general aunque es nombrada como una de las siete Cartas Católicas. Como San Santiago, Obispo de Jerusalén es específicamente mencionado, algunos eruditos bíblicos han sugerido que esta carta fué dirijida a las mismas comunidades que habían recibido la Carta de Santiago. En realidad, la carta de San Judas fué dirijida a "los que fueron llamados" quienes son "amados por Dios Padre" [Versículo 1] quienes son sus "queridos hermanos" [versículo 20] lo que indica que Judas ha visitado los fieles a quienes esta carta es dirijida. Como esta carta está ricamente embellecida de tradiciones Judeo Cristianas es aparente que la carta fué dirijida a comunidades Judeo Cristianas que en Inglés son llamadas Diaspora – las mismas comunidades a quienes fué dirijida la carta de Santiago. La carta de San Judas contiene apartes de varios libros que no fueron incluidos en el canon y que formaban parte de catorce libros de el Antiguo Testamento rechazados por los Judíos y muy populares en el siglo primero como: La asunción de Moisés [ver 6], El Testamento de los Doce Patriarcas [ver 12], y Enoc [ver 14]; estas referencias tendrían poco impacto entre los Gentiles Cristianos. Pero, como estas referncias fueron tomadas de apócrifos no-canonicos hicieron poner en duda la canonicidad de la carta de San Judas por parte de los Padre de la Iglesia. El debate sobre la inspiración divina de la carta se centro en las referencias y no sobre la inspiración divina de la carta.
El foco de la Carta de San Judas es alertar a los fieles del la Nueva Alianza para que tengan cuidado de los falsos predicadores, de ignorarlos, y de negarles la oportunidad de compartir falsas enseñansas en la celebración de la asamblea eucarística, donde los Cristianos falsos se combierten en "manchas en nuestra fiesta de amor". La carta de San Judas está dividida en cinco partes:
RESUMEN DE LA CARTA DE ST. JUDAS
Periodo bíblico | El Reino del Cielo en la Tierra—La era Final del hombre | ||||
Alianza | La Nueva Alianza en Jesucristo | ||||
Foco del mensaje | Introducción | Falsas enseñansas dentro de la Iglesia | Conclusión | ||
Bíblia | Vers 1------3----------------5--------------------------17-------------------24-----------------25 | ||||
División del Texto | Saludos | Propósito | Castigo para los Falsos Maestros | Respuesta de los Fieles a los falsos maestros |
Doxología/ himno de alabanza |
Topico | Identificando y resistiendo falsas enseñansas | El deber de los Creyentes | |||
Lugar | No-conocido | ||||
Tiempo | Entre los años 35-70DC |
Michal Hunt copyright 2006
El tono de la carta de San Judas es amigable pero no tan personal como la carta de Santiago en la cual el querido Obispo habla de sus lectores en un lenguaje íntimo y familiar 14 veces en 5 capítulos ["hermanos y hermanas; queridos hermanos/hermanas"], y habló de sí mismo como "maestro". Como en la carta de Santiago hay también un tema sobreentendido, escatológico [los últimos tiempos/últimos hechos] pero en el caso de Judas es más Cristologo, trinitario y apocalíptico [un género de literature enfocado en la "revelación" de Dios] que en la carta de Santiago. Por ejemplo:
Sn. Santiago es un profeta quien llama a la Iglesia de la Antigua Alianza a renovarse y transformarse en la Iglesia de la Nueva Alianza, mientras que San Judas es un predicador y un interpretador spiritual de antiguos textos Judíos, dando alertas sacadas de ejemplos de historias en las Sagradas Escrituras [el Antiguo Testamento] y de literatura apocalíptica Judía. Versículos 4-19 son una depurada interpretación de Escrituras en la tradición de los rabinos judíos, de muchos pasages de el Antiguo Testamento. Considerando toda la especulación que hubo de que Judas hermano de Santiago "el Justo" Obispo de Jerusalén hubiera podido ser profesor en la comunidad religiosa que en Inglés es llamada Qumran, es curioso que muchos eruditos bíblicos han comparado los métodos interpretativos de Judas a los que se encontraron en los comentarios que en Inglés son llamados Dead Sea Scroll que se descubrieron en las cuevas cerca a la comunidad llamada en Inglés Qumran. Los comentarios de Qumran también expresan la creencia que no solo la Sagrada Escritura contiene profesías acerca de los Últimos Tiempos , sino que la comunidad estaba viviendo en la edad en las que esas profesías se harían realidad. Quizá es por eso que la Iglesia pone la carta de Judas cerca a Revelaciones/Apocalipsis en el orden del canon bíblico.
La estructura y el lenguaje de la carta de Judas son parecidos a la carta de Santiago y la carta a los Hebreos que fueron escritas en Griego refinado al contrario de los Evangelios y la majoría de las cartas de San Pablo, y aunque la carta de Judas muestra influencia semítica, Judas hace referencia a varios eventos y personajes del Antiguo Testamento como también usa modismos Semíticos, y hace referencia a tres recursos literarios no-canonicos apócrifos Judíos: 1 Enoch; El Testimonio de los 12 Patriarcas; y La Asunción de Moisés.
Ejemplos de modismos Griegos:
Ejemplos de modismos semíticos:
La carta de Sn. Judas fué escrita en Griego refinado lo que ha causado sospechas a ciertos eruditos bíblicos de que un Galileo manejara el Griego a tan alto nivel pero otros eruditos han declarado que muchos líderes en el antiguo mundo, tanto como los líderes de hoy, han obtenido los servicios de secretarios entrenados en el idioma llamados amanuences que escribían los pensamientos de el autor. Otro aspecto de la carta de San Judas que los eruditos han notado es que los catorce hapax legomena palabras Griegas que fueron encontradas en la carta de Judas y no se han encontrado en ningun otro libro del Nuevo Testamento. También notan los eruditos que Judas usaba muy frecuentemente las "tripletas" que son expresiones que consisten en tres palabras descriptivas. Por ejemplo las tripletas en:
San Judas en su carta usa frases descriptivas y de gran colorido y comparaciones que están concentradas en versículos del 12 al 16 que dan cabida a abusos por parte de los traductores modernos; por ejemplo:
Eruditos bíblicos tanto modernos como antiguos han encontrado íntimas conexiones entre la 2da carta de San Pedro y la carta de San Judas. Yo encontré 14 similitudes entre las dos cartas.
COMPARACION ENTRE LAS CARTAS 2da de SAN PEDRO Y SAN JUDAS | |
2da CARTA de San PEDRO | CARTA de San JUDAS |
Cp.1 V:2, Que la gracia y la paz se les aumente de día en día junto con el conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro señor. | V:2, Reine entre ustedes la misericordia , la paz y el amor. |
C2:V1, Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán, por renegar el maestro que los rescató | V:4, Porque se ha infiltrado en medio de us tedes ciertas personas ya señaladas para la condenación, gente impía que hacen de la gracia de nuestro Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor Jesucristo. |
Cp 1:V12, Por eso siempre trataré de recordarles estas cosas, aunque las sepan y se mantengan firmes en la verdad que poseen. | V:5, Quiero recordarles algo que ya saben, y es que el Señor, después de liberar a su pueblo del país de Egipto, intervino por segunda vez para entregar a la muerte a los que no creyeron. |
Cp 2:V4, En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas, manteniéndolos allí hasta el día de juicio. | V: 6, Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del juicio. |
Cp 2: V, 6 También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvan de escarmiento a los malvados del future. | V:7, De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución [..],estas son ahora una advertencia del fuego eterno. |
Cp 2:10-12, En especial esto sirve para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. | V:8, Ahora, sin embargo, estos hombres se dejan llevar por locuras parecidas: envilecen sus cuerpos y desprecian a las autoridades celestials. |
Cp 2:13 ....Se sienten felices por gozar placeres pasajeros. Gente sucia y viciosa, que se aprovechan de ustedes y se portan como glotones en sus comidas fraternas. | V:12, Echan a perder las comidas de fraternidad que celebran ustedes, pues no piensan más que en sí mismos y comen desvergonzadamente. |
Cp 2:15, Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaám, hijo de Bosor, a quien le gustaba ganar dinero hacienda el mal. | V:11, !Pobres de ellos! Siguen los pasos de Caín se estravían por causa de dinero, al igual que Balaám y se pierden como el rebelde Coré. |
Cp 2:V:17, Son Fuentes sin agua nubes arrastradas por el huracán, que se convierten en densas tinieblas. | V:12b-13, ... Son como nubes arrastradas por el viento, que no dan lluvia, árboles que no dan fruto al final del otoño y que ya están muertos antes de ser arrancados de raíz. |
Cp 2: V18, Con sus discursos altisonantes y vacíos alientan las pasiones y los deseos impuros en aquellos que acaban de liberarse, y los hace recaer en el error. | Verse 16, Son descontentos y frustrados que sólo tratan de satisfacer sus propias pasiones; su boca está llena de palabras altisonantes y con ellas quieren impresionar a la gente para su propio provecho. |
Cp 3:V2, Acúerdense de las palabras dichas en el pasado por los santo profetas y del aviso de sus apóstoles, que era el del Señor y Salvador. | V:17, Pero, ustedes, amadísimos, recuerdense lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron. |
Cp3:V3, Sepan, en primer lugar, que en los últimos días se presentarán burlones que no harán caso más que a sus propias codicias, y preguntarán en son de burla. | V:18, Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán de todo y no tendrán en cuenta a Dios, sino que se dejarán llevar por sus pasiones. |
Cp3:V15a Piensen que las demoras de nuestro Señor son para nuestra salvación. | V: 24, Al Dios único, que puede preservarlos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria. |
Cp 3:V18, Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El la Gloria, ahora y hasta el día de le eternidad. Amén | V: 25, .. al único que nos salva por medio de Cristo Jesús nuestro Señor, a él sea Gloria, honor, fuerza y poder desde antes de todos los tiempos, ahora y por todos los siglos. Amén |
M. Hunt copyright November 2006
La similitud entre estas dos cartas pueden sugerir que un autor inspirado pudo influenciar al otro, o quizá que las dos cartas provienen the un grupo común de enseñansas dentro de la primera Iglesia. Hay también grandes diferencias entre las dos cartas. En la carta de Judas el idioma Griego es más refinado, menos apasionado y más personal que la 2da carta de San Pedro. La carta de San Judas está escrita en forma más humilde y cariñoza pero no da ninguna información acerca del autor, en cambio la 2da carta de San Pedro el autor incluye su testimonio personal, incluyendo su recuerdo del milagro de la Transfiguración del Señor en su gloria [véase 2 Pedro 12-18; Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36].
Judas explica la razón de su carta en versículos 3-4. De acuerdo con Judas su razón era identificar y combatir enseñanzas falsas por parte de personas que predicaban heregías y erroneamente promulgaban el evangelio. Judas asegura a sus lectores que el único fundamento a las enseñazas es lo que Jesús le había dejado a los apóstoles y a la vez ellos a la Iglesia. Judas también acusa a los falsos profetas de conducta inmoral por negar valores morales y Cristianos interpretanto la Ley de la Libertad de los evangelios como una Ley que justifica conducta pecadora e inmoral-estas acciones rechazan a Jesucristo y son señaladas para ser condenadas en el del Juicio Final.
Favor leer la carta de San Judas versículos 1-4:-Introducción y Propósito de la carta.
[Todos los pasajes de esta fueron sacados de la Biblia Lationamericana mientras que la version original en Inglés de La Biblia de Jerusalén]
Judas 1-2: Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que fueron llamados a la fe, amados por Dios Padre y guardados en Cristo Jesús. Reine entre ustedes la misericordia, la paz y el amor. .
Pregunta: Cómo se identifica el autor de el
libro de Judas? ¿Quién es él?
Respuesta: Él se identifica como como "Judas", Ioudas
en Griego y Judá en Hebreo. En traducciones al Inglés de el Nuevo
Testamento su nombre aparece como "Jude" para distinguirlo de el traidor Judas
Iscariote quien traicionó a Jesús. Hubieron dos apóstoles llamados Judas –uno
que rechazó al Mesías y el otro Judas que fue hijo de Alfeo quien acojió a
Jesús y lo reconoció como el Mesías. Ambos representan la reacción de los
Judíos como pueblo enfrentado el advenimiento del Mesías---ambos la aceptación
y el rechazo. El otro Judas mencionado en los Evangelios es el compañero de
Jesús a quien muchos eruditos Católicos reconocen como el autor de esta carta.
Pregunta: Cúales son las similitudes y las diferencias entre la introducción a la carta de Judas con las introducciones de la carta de Santiago y la primera y segunda carta de San Pedro?
Respuesta: Tanto Santiago como San Pedro y San Judas se identifican a sí mismos como servidores [esclavos] de Jesucristo, pero San Pedro menciona que él es apóstol de el Señor. Ni Santiago ni Judas reclaman autoridad en sus cartas aunque adoptan el título de "servidores de Jesús" indican que tanto Judas como su hermano Santiago, ejercen una posición de responsabilidad y autoridad en la Iglesia de Jesucristo [véase la discusión de el término "servidor" en es studio de la carta de Santiago].
La identificación de Judas hubiese sido más fácil si nos hubiese proporcionado más información acerca de su "hermano" Santiago. Judas claramente considera a Santiago un leader tan importante en la primera Iglesia que no era necesario ninguna explicación, por esta razón eruditos bíblicos creen que Santiago que es mencionado como hermano de Judas tiene que ser el primer Obispo de Jerusalén quien fue escojido por los apóstoles para liderar la Iglesia madre en el lugar en que nace el Cristianismo. Santiago, el hermano (de tribu de Jesús) y Pedro tenían el privilegio de estar frente a frente con Jesús glorificadolo en el Domingo de Pascua de Resurrección [véase 1 Corintios 15:7]. Tanto Santiago (hermano de tribu de Jesús) como los demás hermanos de Jesús incluyendo a Judas fueron testigos visuales de los milagrosos eventos de la venida de el Espíritu Santo el día de Pentecostés en Hechos 2:14; Santiago fue identificado por San Pablo como uno de los tres "pilares" de la Iglesia con San Pedro y San Júan el Sebedeo en Galatas 2:9. Judas se identificó a sí mismo como un "servidor" o "esclavo" del Señor [la palabra Griega doulos se puede traducir como servidor o esclaco], un título que en el Antiguo Testamento se usaba para identificar a aquellas personas que ofrecían a Yavé una vida enterna de servicio--- especialmente los profetas. Por ejemplo:
Pregunta: Qué quiere decir Santiago cuando en la
introducción de su carta dice: "a las doce tribus dispersas en medio de las
naciones"?
Indicio: véase Romanos 1:6-7; 8:28-30; 1 Corintios 1:2-26; 2
Tesalonenses 2:14; 1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 3:9; 2 Pedro 3:1;
Exodo 19:3-8; y Isaías 49-9;48-12.
Respuesta: Dios el Espíritu Santo nos ha "llamado" a
través de un nuevo nacimiento espiritual a entrar a la familia de Dios en el
Sacramento del Bautismo. Judas fue también "llamado" a una alianza bautismal en
Jesucristo y aún así no reclama hermandad con Jesús como su hermano Santiago lo
hace en su carta, es muy claro que tanto Santiago como Judas tienen una
relación con Jesús que transpasa lo humano y está basada en una hermandad espiritual
muy especial que es definida en Marcos 3:35: "Porque todo el que hace la
voluntad de Dios es hermano mio y hermana y madre." Cuando respondemos al
"llamado" de Dios esto nos separa del resto del mundo.
En el Antiguo Testamento, Israel fué definido como: "los llamados" que en hebreo es la palabra kahal o gahal y que en Griego es ekklesia [la assamblea de "los llamados" del mundo] o la Iglesia en el idioma Español. Dios llama a la humanidad a aceptar Sus regalos, Sus dones y Sus gracias, esto es lo que llamamos "fe" que es nuestra respuesta a la gracia de Dios que nos conduce al arrepentimiento, a la conversión y a un nuevo nacimiento spiritual.
Pregunta: En qué otras maneras Judas define a
los "llamados" en el versículo 1?
Respuesta: Fueron llamados [kletos], amados
[egapemenous] por Dios Padre y [tetermenous] guardados en Cristo Jesús. En
Griego ambas palabras "amados" y "guardados" que en traducciones al Inglés son
participios pasados perfectos por lo que el Padre Harrington en sus comentarios
afirma que esa construcción gramatical indica un evento en el pasado cuyo
efecto continua en el presente [como el participio pasado perfecto en la
construcción grammatical Griega de la frase kecharitomene in Lucas 1:28:
"Alégrate llena de gracia",que el Arcángel San Gabriel le dirijió a la
Virgen María].
Pregunta: Que los Cristianos amados por Dios son
"guardados/protegidos" sujiere que son "guardados/protegidos" con algún
proposito. ¿Qué han hecho a esos Cristianos "amados" por Dios? ¿Para qué han
sido "guardados/protegidos"? Para que piedad, paz y amor sean de ellos en abundancia
, como lo prometío en la conclusión de el versículo 2?
Indicio: Véase versículo 21.
Respuesta: Los Cristianos que han experimentado el
amor de Dios por ellos y quienes son amados por Dios Padre, han recibido
piedad, paz y amor como resultado de acciones de Dios en sus vidas, en el
regalo de la salvación y en su renacimiento a través del Sacramento del
Bautismo. Estos Cristianos han sido "Guardados" como Judas le asegura a los
Cristianos en el versículo 21 "y mantengase en el amor de Dios, esperando la
misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna."
cuando ellos lleguen al final de su existencia aquí en la tierra.
Judas 3-4: Amadísimos, tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, y me sentí obligado a hacerlo para exhortarlos a luchar por la fe que Dios entregó de una vez para siempre a sus Santos. Porque se han infiltrado en medio de ustedes ciertas personas ya señaladas para la condenación, gente impía que hacen de la gracia de nuestro Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor Jesucristo
Judas utilizará palabras tiernas en su escrito como "amadísimos" agapetoi aquí y en versículo 3 y con el mismo significado "queridos hermanos" en el versículo 20.
Pregunta: En los versículos 3-4 Judas dice al
principio que intenta escribir acerca de un solo tema pero después sintío la
necesidad y la urgencia de escribir de otro tema. Cúal es el tema de la carta
y qué hizo a Judas apartarse de su plan original y añadir otro tema?
Respuesta: Su intención original fue compartir su
experiencia de salvación a través de el evangelio de Jesucristo pero cuando la
crisis surgió sintió la necesidad de alertar sus "amadísimos hermanos" de el
peligro que enfrentaba la Iglesia.
Pregunta: Cúal es la crisis?
Respuesta: El surgimiento de falsos maestros quienes se
"se han infiltrado en medio de ustedes." Esos falsos maestros fueron bautizados
en la Nueva Alianza en Jesucristo pero ahora están enseñado herejías. San Pablo
menciona las mismas maquinaciones en Galatas 2:3-6a: Pero ni siquiera
obligaron a circuncidarse a Tito, que es griego, y estaba con migo; y esto a
pesar que había intrusos, pues unos falsos hermanos se habían introducido para
vigilar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y querían hacernos esclavos (de
la ley). Pero nos negamos a ceder, aunque solo fuera por un momento, a fin de
que el Evangelio se mantenga entre ustedes en toda su verdad. En cuanto a los
dirijentes de más consideración (lo que hayan sido antes no importa, pues Dios
no se fija en la condición de las personas), no me pidieron que hiciera marcha
atrás.
A medida que la Iglesia de Jesucristo empezó a convertirse de ser predominantemente de población Judía a ser una congregación mixta de Judíos y Gentiles, algunos Judíos empezaron a rechazar la inclusión de Gentiles a la alianza o a insister que todos los Gentiles debían volverse Judíos observando los ritos de la Antigua Alianza y sacramentos como la circumcisión. Una delegación del Obispo Santiago de la diócesis en Jerusalén se propuso acercarse a la comunidad de Gentiles Cristianos en Antioquía, Turquía a informarle a los Gentiles Cristianos que ellos no eran miembros de la Nueva Alianza en Jesucristo y no eran "salvados" porque, aunque habían sido bautizados ellos no habían sido circumcidados: ‘Ustedes no pueden salvarse, a no ser que se circumciden como lo manda Moisés’ Hechos 15:1 (en parte). Como es de imaginarse esto causó un disgusto muy grande entre los Gentiles convertidos. En el año 49 DC, la comunidad de Antioquía mandó una delegación a Jerusalén encabezada por Pablo y Barnabás a consultar con los Apóstoles de este tema. El resultado de esta consulta fue el primer Concilio Eucuménico, que es conocido en la historia como El Concilio de Jerusalén. En este concilio, Los Apóstoles y los ancianos denuncíaron a la delegación Judía que se había dirijido a la comunidad de Antioquía: Nos hemos enterado de que algunos de entre nosotros los han inquietado y perturbado con sus palabras. No tenían mandato alguno nuestro. Hechos 15:24. El Concilio de Jerusalén decidió que los Gentiles no tenían que convertirse al Judaísmo para recibir el bautismo. Esta decisión resultó en la primera encíclica de la Iglesia. La carta envíada a las Iglesias de Asia Menor puede ser leída en Hechos 15:22-35. Desafortunádamente el problema de que los Judíos rehusaran a aceptar a los Gentiles como hermanos en comunidad no fué resulto completamente. Un grupo de Judíos-Cristianos conocidos en inglés como Ebionites formaron su propia congregación, y rehusaron admitir a los Gentiles a su asamblea al menos que los Gentiles se sometieran a la circumcisión y a los demas ritos de purificación en la Antigua Alianza. Es possible que Judas tenía en mente este grupo de Judio-Cristianos y de ser asi, podríamos fechar su carta a los años 49 o 50 DC. La Carta de San Pablo a los Romanos, escrita al rededor del año 58 AC al principio del invierno, trató estos temas como también la necesidad de que los Gentiles Cristianos y los Judios debían despojarse de las restricciones de la Antigua Alianza y unirse a la fe de la Nueva Ley como lo habían hecho los demas hermanos de la misma alianza familiar.
Pregunta: En Judas 3 ¿quíenes son los "Amadísimos" y cúal
fué "la fe que Dios entregó de una vez para siempre a sus santos" y que ellos
deben "luchar" para mantener? Véase Exodo 19-5; 1 Corintios 11:2; 2
Tesalonisenses 2:15; 1 Timoteo 6:20.
Respuesta: Los "Amadísimos" de Dios son los que
están en completa alianza con Él. Ellos deben "luchar" para mantener la fe tal
y como fué encomendada a ellos por los Apóstoles y la verdadera práctica de la
religión que recibieron la cual debe ser atada y re-atada nuevamente a la
Alianza de Jesucristo.
Pregunta: Esos falsos profetas perpetraron tres
ofensas por las cuales Judas los condenó. ¿Cúales fueron esas ofensas? Véase el
versículo 4.
Respuesta:
Que ellos "pervirtíeron" o "cambíaron" la gracia de Dios por algo sucio sugiere que estos falsos profetas que habían disfrutado la gracia de Dios a través de el bautismo, ahora practicaban inmoralidad sexual entre otras ofensas [Judas regresa al tema de la inmoralidad sexual en el versículo 8]. Ellos negaron la verdadera religión que Jesús les había dado con su distorcionada interpretación de la verdadera fe y haciendo esto rechazaron la soveranía de Jesucristo como Amo y Señor. En 2 Pedro 2:1 San Pedro nos advierte que: "Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar de el Maestro que los rescató". Esta también fué la advertencia que Jesús le dió a sus seguidores en su última semana en Jerusalén en Mateo 24:24-25 "Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera possible, aún a los elegidos de Dios. Miren que yo se lo he advertido de antemano".
De acuerdo con el Catesismo de la Iglesia Católica Par: 2089, herejía es: La negación pertinaz, depúes de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma. Frecuéntemente la herejía proviene de la ignorancia de la doctrina de la iglesia e ignorancia de las Sagradas Escrituras. El Catecisismo nos enseña en el párrafo 2087: "Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la "obediencia de la fe" (Rm 1, 5; 16, 26) como la primera obligación. Hace ver en el "desconocimiento de Dios" el principio y la explicacion de todas las desviaciones morales (cf Rm 1:18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en Él y dar testimonio de Él.
Favor leer Judas 5-10 Cierta interpretación de los Falsos
Maestros.
Judas 5-7: Quiero recordarles algo que ya saben, y
es que el Señor, después de liberar a su pueblo de el país de Egipto, intervino
por segunda vez para entregar a la muerte a los que no creyeron. Lo mismo lo
hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia
morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que
llegue el gran día del Juicio. De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las
ciudades vecinas que se entrgaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus
instintos; éstas son ahora una advertencia de el fuego eterno.
En Judas 5-10, Judas da ejemplos que recuerdan a los Judios Cristianos su historia empezando por el gran evento de el Éxodo que los definió como el pueblo "escojido" por Dios y que los ha traído hasta la edad presente. Judas les dice a los lectores de esta carta que es la totalidad de estas experiencias dadas a ellos como un ejemplo o lección, en lo que se bebe evitar para vivir su fe. Cada ejemplo era claramente reconocido por su audiencia: los Judios Cristianos por sus tradiciones y heriencias y los Gentiles Cristianos por la catequisación que habían recibido.
Pregunta: A travéz de cuales tres eventos Judas recuerda la historia de Israel en el canon del Antiguo Testamento?
Respuesta:
Cada caso expuesto por Judas tiene que ver con una separación de Dios seguida por un juicio divino. Este mismo destino recaerá sobre los falsos maestros que negaron que Jesús es Dios. El hecho que la destrucción de Sodoma y Gomorra es mencionada en conección con inmoralidad sexual probablemente se relaciona con el mismo pecado siendo tolerado o promovido en las comunidades problemáticas influenciadas por falsos maestros. Nótese la conección en el versículo 8.
Favor mirar la Biblia y leer en 1 Corintios 10:1-13 lo que Sn. Pablo enseña en lo que concierne a los errores cometidos por el pueblo de Dios de la Antigua Alianza en la experiencia del Éxodo.
Pregunta: ¿Porqué Pablo escribe que particularmente estos
pasajes de la historia de la salvación fueron puestos por escrito?
Respuesta: Como un ejemplo para nosotros de lo que no
debemos hacer y de las consecuencias del juicio divino a los que desobedecen
los deseos de Dios.
Pregunta: ¿De acuerdo con Sn. Pablo Jesús tubo algún
role en la experiencia de el Éxodo? ¿Cúal? Indicio: Léa 1 Corintios 10:4 con
Éxodo 17:5-6 y Números 20:7-11.
Respuesta: El Cristo pre-encarnado tubo un role
profético anticipatorio en la historia del Antiguo Testamento. En la
experiencia de el éxodo Él fué la roca milagrosa donde brotaba el agua de la
vida que seguía al pueblo de Israel en su éxodo de Egipto a la tierra
prometida.
Judas 5b: ... intervino por segunda vez para entregar a la muerte a los que no creyeron
Pregunta: No obstante que Dios pastoreó
fervientemente a Israel en su éxodo de Egipto y los tantos milagros que hizo
para lograr su libertad y su ilesa travesía, ¿cómo le respondió Israel a Dios
cuando fué dejado solo los 40 días que Moisés ascendió la montaña para recibir
los Diez Mandamientos, los demas artículos de la alianza, y las instrucciones
para edificar el Tabernáculo? Véase Éxodo 32:1-6; 25-29 y Números 14:26-35.
Respuesta: Aaron fué forzado a hacer una imagen
dorada de Apis, un toro Egipcio para que el pueblo lo adorara. Cuando Moisés regresó
se estalló una guerra civil que reultó en la muerte de 3.000 rebeldes. La caida
de Israel como fervientes miembros de el pueblo de la alianza es uno de los
principales temas del Antiguo Testamento. Es un tema que aparece repetídamente
a través de las Antiguas Escrituras como un refrán solemne en la Misa de
difuntos. En la experiencia de el Éxodo el rehusar someterse a obedecer a Dios
alcanza un punto en el cual Dios promote que los hijos de Israel en Números
14:30: no entrarán en la tierra que juré darles. Y en versículos 32-33
Yavé pronuncia un juicio sobre la generacion del Éxodo: Los cadáveres de
ustedes caerán en el desierto, y sus hijos serán nómadas en el desierto durante
cuarenta años. Cargarán con el peso de la infidelidad de ustedes hasta que el
desierto haya acogido a la totalidad de sus cadaveres.
Pregunta: La intencion de el juicio redentor de Yavé
era atraér al arrepentimiento al pueblo separado y regresarlo a una comunión
con Él. ¿Cómo Judas aplica esta lección a las comunidades que recibíeron su
carta?
Respuesta: Su tema es que si fué possible que el
pueblo de la Antigua Alianza sucumbiera de la gracia de Dios también es posible
que los Cristianos, que han recibido el regalo de la salvación a través de
Jesucristo sucumban y sean condenados a destrucción por falta de fe y que
también sean visitados por el juicio redentor de Dios llamándolos al
arrepentimiento y si rehusan regresar serán condenados y destruídos.
Pregunta: ¿Qué dice Pablo acerca de la apostasía en
Hebreos 6:4-6 y 10:26-29?
Apostasía en el diccionario católico se define como: El
rechazo total de la fe Cristiana por parte de una persona bautisada en la fe
Cristiana. Estos términos son aplicados, en un sentido técnico a "apóstatas de la
vida religiosa," que sin autorización, abandonan instituciones religiosas sin
intención de regresar despúes de haber profesado votos perpetuos. Etimología:
Del latín "apostasía" = separación , separación de Dios; del Griego
"apostasies" revelión, literalmente, un enfrentamiento.
Respuesta: Las advertensias de Sn. Pablo son críticas:
En estos dos pasajes Sn. Pablo está hablando de un pecado persistente, deliberado, y sin arrepentimiento. El no está diciendo que Dios rehusa un arrepentimiento sincero de un apóstata. Cristo le ha dado a la Iglesia el poder de perdonar los pecados de los pecadores arrepentidos, no obstante qué graves son [véase Mateo 16:18-20; Júan 20:21-23]. Sn. Pablo en realidad se refiere a Cristianos apóstatas que han sido instruidos en la fe, y que han recibido renacimiento espiritual en el sacramento del bautismo, quienes han recibido el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo en el milagro de la Eucaristía y que intencionalmente rechazan el sacrificio de Cristo en la redención. El persistir en este pecado no tiene perdón y obtiene tan solo la condenación en el fuego eterno que experimentaron personas como Koré en el libro de Números 16:16-35 [véase Judas 11].
Este caso es similar al imperdonable pecado contra el Espíritu Santo del que Jesús habló en Mateo 12-32---el pecado de quien rehusa permanentemente aceptar la salvación que Dios le ofrece al hombre a través del Espíritu Santo obrando por medio de el poder redentor de la Cruz de Jesucristo.
El Papa S. Gelasio [Papa del año 492 al 496] quien dijo en relación al perdón de los pecados: "Así que no hay pecado por el cual la Iglesia no reze; no existe pecado que en virtud del poder concedido por Dios (a la Iglesia) no pueda ser perdonado; porque fue a la Iglesia a quien Jesús dijo en Júan 20-23: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos" Esto se refiere a todos los pecados, no importa que grave son, o que clase de pecados son. El argumento que, no hay perdón para quien persiste en cometer el mismo pecado y no se somete a un arrepentimiento es correcto. [Gelasio, Ne Forte, como es referido en los Comentarios de Navarro: Hebreos página 151 Versión en Inglés]
El Catesismo de la Iglesia Católica en el párrafo 679 afirma las enseñansas de este Papa: Cristo es el señor de la vida eternal. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. "Adquirió" este derecho por su Cruz. El padre también ha entrgado [todo juicio al hijo]... Aún así, el Hijo no ha venido a juzgar sino para salvar ... y para dar la vida que hay en él. ...Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo ... ; es retribuido según sus obras ... y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor".
Judas 6: Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del Juicio.
La caída de Satanás y los ángeles en revelión es narrada en Apocalipsis 12:7-9: Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.
En 2 Pedro 2:4, Sn. Pedro también se refiere a los ángeles en revelión: En efecto Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas, manteiéndolos allí hasta el día del Juicio.
Muchos eruditos afirman en un documento: (que no es canónico, o sea no está en la biblia) 1 Enoc 10:4-6 que Judas se refiere a la caída de los ángeles alíados de Stanás y que el arcángel Sn. Rafael fue instruído para que atara a Satanás y lo arrojara a la oscuridad de las tinieblas y en Enoc 22:11 donde los revelados ángeles "caidos" se dice fueron atados por siempre hasta el Dia del Juicio. Judas se refiere a el patriarca Enoc
en el versículo 14. En un período que data de el año 300AC a 70DC aparecieron una cantidad de documentos apocalípticos bajo el nombre de escritores del Antiguo Testamento como Abram e Enoc en donde se describen revelaciones supernaturales de el plan de Dios para la humanidad. El antiguo texto de 1 Enoc ya no existe como un libro completo sino como parte de la traducción del griego de Ge’ez (Etiopía antigua) a su vez traducido de fragmentos originales en Arameo que se encontraron como parte
de los Dead Sea Scrolls. Eruditos de la época de los DSS fechan los escritos en 1 Enoc descubiertos en el sitio de Qumran en el año 50 DC aúnque se cree que el documento original es fechado en el siglo 3ro AC.
Los tres textos Judios que Judas cita: 1 Enoch, La Asunción de Moisés, y El Testimonio de los Doce Patriarcas son textos apocalípticos. 1 Enoc es también designado como literature apocalíptica y 1 Enoc and El Testemonio de los Doce Patriarcas son designados como Seudoepígrafo:
Algunos eruditos bíblicos creen que Judas se refiere también en el versículo 6, a el libro de Génesis 6:1-2 con la frase y abandonaron su propia morada. Ya que en el pasaje de Génesis se consta que los hijos de Dios, mirando a las mujeres, vieron que bellas eran y se casaron con tantas como pudieron ---interpretando los "hijos de Dios" como si fueran los ángeles caídos. Esta interpretación es fácilmente refutada por Jesús en Mateo 22:29-30 y Marcos 12:25 cuando se refiere a las funciones de los ángeles como seres espirituales que no fueron creados para procrear ---- ellos son estríctamente seres espirituales. Es más factible que los "hijos de Dios" eran seres humanos que permanecieron en alianza con Dios y que las "hijas de el hombre" eran mujeres fuera de la alianza que ya estaban adorando falsos dioces. Aparentemente "niñas malas" han sido siempre seductivas y estos "matrimonies mixtos" produjeron una linea de hombres violentos que ambisionaban poder politico [Génesis 6-6]. En el siguiente pasaje de Judas parece conectar la interpretación de sexualidad inmoral humana porque el se refiere a "la misma" inmoralidad sexual de los residents de Sodoma y Gomorra.
Judas 7: De igual modo sentenció a Sodoma y Gomorra y las ciudaades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; éstas son ahora una advertencia del fuego eterno.
Pregunta: ¿Porqué Judas refiere a sus lectores a la
historia de la destrucción de estas dos prósperas ciudades en la planicie cerca
al Mar Muerto como se registra en las Sagradas Escrituras?
Respuesta: Porque quería mostrarlo como un ejemplo para
nosotros. La historia de la inmoralidad y el castigo de estas dos poderosas
ciudades se encuentra en Génesis 19. El pecado sexual que toma el nombre de la
ciudad de Sodoma fue una abominación para los hijos de Israel y condenado por
Dios como pecado, en la Ley de Moisés en el libro Levitico 18:22 y castigado
con la muerte en Levitico 20-13. El horrible castigo a estas ciudades es
recordado en las Sagradas Escrituras como una lección para la necesidad de la
purificación sexual:
En 2 Pedro 2:6-11, Sn. Pedro escribe no solo del castigo a estas dos ciudades sino de la piedad de Dios con los inocentes y quienes actúan correctamente: También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desemfrenada de aquella gente viciosa. Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserve a los malos para castigarlos el día de el Juicio. En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad de el Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa y en presencia del Señor.
Pregunta: ¿El ejemplo de Pedro de como Dios proteje a
los correctos te da esperanza? ¿Que situación vivimos hoy que no solo se
tolera sino se aprueba en la sociedad de el 21st millenio que es
contraria al designio de Dios de acuerdo con las Sagradas Escrituras y que
amerita el castigo de Dios?
Respuesta: Algunos eruditos creen que hay una alusión al texto apócrifo
de El testimonio de los Doce Patriarcas en los versículos 6-7, paralela
a la caída de los ángeles en revelión con la destrucción de Sodoma. Se supone,
aúnque falsamente, que fue escrito por los doce hijos de Jacobo ---los padres
físicos de las doce Tribus de Israel, y contiene una disertación de cada uno de
los doce, instruyendo y sujiriendo a sus hijos a que vivan una vida correcta.
Nota arqueológica: Arqueólogos creen que han descubierto un lugar donde estaba situada la ciudad de Sodoma en la parte suroriental de el Mar Muerto, en un sitio llamado Bab edh-Dhra. Arqueólogos encontraron una gran capa de ceniza e insumos quemados, evidencia de un terremoto asociado con un potentísimo incendio que ardió a altísimas temperaturas al principio de la edad de Bronze III, entre los años 2350 y 2000AC. Este sitio parece haber sido permanéntemente abandonado al terminar esta catástrofe.
Judas 8-10: "Ahora sin embargo, estos hombres se dejan llevar por locuras parecidas: envilecen sus cuerpos y desprecian a las autoridades celestiales. El arcángel Miguel, cuando pleiteaba con el Diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él ninguna palabra de insulto, sino que sencillamente dijo: "¡Que el Señor te reprenda!" En cambio esa gente insulta y desprecia todo lo que no pueden entender, y lo que conocen por instinto como los animales, lo utilizan para su corrupción".
Pregunta: ¿Cómo Judas compara los pecados de los
residents de Sodoma y Gomorra con los pecados de los Judeo-Cristianos que son
falsos maestros? ¿Qué tres cargos trae en contra de ellos en el versículo 8?
Respuesta:
El primer cargo, el de manchar sus cuerpos, los que por el bautismo Cristiano se habían convertido en Templos del Espíritu Santo. El cargo de rechazo a "la autoridad" puede ser refiriéndose a los rechazos de los falsos maestros a la autoridad de nuestro único maestro y Señor Jesucristo en el versículo 4. El abuso a las "Glorias" y a "los gloriosos" puede referirse a los santos o los cargos dos y tres se pueden referir a dos clasificaciones en la jerarquía de los ángeles. Sn. Pablo lista la jerarquía de los ángeles en el Reino del Cielo en Efésios 1:21 y Colosenses 1:16. Los falsos maestros pueden estar promoviendo herejías acerca de los ángeles. Pablo lista estas tres fuerzas angelicales como:
[Estas designaciones son listadas también en escritos apócrifos Judios].
Ni siquiera el arcángel Sn. Miguel, cuando entablo una discussión con el Diablo referente al cuerpo de Moisés, se atrevió a denunciarlo en tono agresivo; tan solo le dijo: "Que Dios Nuestro Señor te rechaze." El nombre "Miguel" en Hebreo significa "Quién es como Dios?" Referencias al arcángel Sn. Miguel se encuentran cinco vecez en las Sagradas Escrituras: aquí en el versículo 9 de la carta de Judas, en el libro de el profeta Daniel [10:13,21; 12:11], y en el Apocalipsis [12:7]. Judas se refiere a un episodio que no aparece en la Sagrada Escritura pero se puede encontrar en un trabajo apócrifo Judío conocido como La asunción de Moisés. De acuerdo con Deuteronomio 34:1-6 Dios le permitió a Moisés ver La Tierra Prometida desde la cumbre de el monte Nebo antes de su muerte. Después de su muerte su familia lo enterró en el valle, en el país de Moab, al otro lado de Beth-Peor; pero hasta el día de hoy no se ha encontrado su tumba [Numeros 34-6]. De acuerdo con la tradiciones escritas en La Asunción de Moisés, partes de las cuales sobrevivieron y fueron reflejadas en otros documentos, el ángel Sn. Miguel fue ordenado a que enterrara a Moisés pero Satanás protestó el entierro reclamando el cuerpo de Moisés ya que Satanás es el "el señor de la materia", y porque Moisés fue culpable de el pecado de asesinato [Exodo 2:11-15]. En esta historia Satanás está cumpliendo con su role de Adversario de el hombre y de Dios, quien acusará a todos los pecadores después de su muerte ante el trono de Dios el día de el Juicio, así como acusó a Moisés de su pecado. El arcángel Sn. Miguel demostró gran paciencia al frenarse de maldecir a Satanás (un ángel que pudo haber estado al mismo nivel que el) por flasfemia, dejando ese Juicio a Dios, pero simplimente rechazó a Satanás diciendo, como Judas escribe: "Que el Señor lo rechaze" En el rechazo Sn. Miguel está pidiéndole a Dios que enfrente a Satanás, una frase que hace eco en Zacarías 3:2 cuando Satanás acusó al sacerdote Josué (que traduce Jesús en el Inglés del Nuevo Testamento): Luego el me mostró al sumo sacerdote Josué/Jesús parado al frente de el ángel de Dios, y Satanás parado a su derecha para acusarlo. El angel de Dios le dijo a Satanás, "Que el Señor te rechaze Satanás" Que el Señor te rechaze, porque el ha escojido a Jerusalén. No es este un hombre ejemplo de alguíen extraído del fuego?"
Judas trae un cuarto cargo contra los falsos maestros, seguido de una predicción en el versículo 10: En cambio esa gente insulta y desprecia todo lo que no pueden entender, y lo que conocen por instinto como los animales, lo utilizan para su corrupción.
La palabra griega blasphemousin, se traduce com "abuso" y también se puede traducir como "flasfemia". Los falsos maestros no entendían claramente los poderes celestiales por eso blasfemaban las "Glorias" o a "los gloriosos." Ellos solo entendían las cosas carnales como los animales, confiando en los sentidos y no en la razón lo que en el Nuevo Testamento se define como Sabiduría Divina.
Pregunta: Es hoy en dia común que aquellos que
rechazan la verdad total de el Evangelio de la salvación, y las enseñanzas de
la Santa Madre Iglesia, maldigan o blasfemen lo que no comprenden o no entienden. Puede pensar en ejemplos?
Respuesta: Los partidarios al derecho al aborto
denuncian a Cristianos partidarios de el derecho a la vida. La majoría de
quienes abogan por investigaciones de células de tallo de embriones quienes no
han leído las estatísticas que no muestran ningún resultado positive mientras
que las investigaciones en células de tallo de adultos producen resultados
significativos. Aquellos quienes abogan por la ordenación de mujeres al
sacerdocio quienes no entienden la relación especial entre Cristo y su Iglesia
como la union matrimonial entre el Novio y su Novia y aún así condenan lo que
no entienden. Frecuentemente entre más se cambian las cosas, las cosas se
quedan lo mismo: pero lo que pasará es lo que ya pasó, y todo lo que se hará
ha sido ya hecho. !No hay nada Nuevo bajo el sol! [Eclesiastes 1:9].
Por favor lea Judas 11-19: Un maldición de la alianza
contra los maestros de las falsas doctrinas.
Judas 11: ¡Pobres de ellos! Siguen los pasos de
Caín, se extravían por causa del dinero al igual que Balaán y se pierden como
el rebelde Coré. En este pasaje, Judas utiliza tres ejemplos más del
comportamiento rebelde del Antiguo Testamento, empezando por el lenguaje que
nos recuerda la maldición de la alianza semítica: ¡mal haya! O ¡ay! O ¡Pobres
de ellos! Es la clase de lenguaje que invocan los profetas de Dios en el
Antiguo Testamento [véase Isaías 5:8-25] y que Jesús como profeta de Dios usa
en Mateo 23:13-32. Las exclamacione ¡ay! O ¡Pobres de ellos! En este contexto
implican una petición al Señor de lástima o misericordia para los apóstatas.
Tammbién véase Mateo 11:21; 18:7; Marcos 14:21; Lucas 6:24-26; 11:42;
Revelaciones 8:13; 9:12; 11:14; etc.
Pregunta: Puede nombrar tres figuras del Antiguo
Testamento que Judas usa como ejemplo de personas que se han rebelado contra
Dios y fueron llevadas a la separación de la alianza y a ser juzgadas? Véase
Genesis 4:3-12; Exodo 6:21-24; 1 Crónicas 6:7; Números 22:1-24; 25:1-5 y
31:16. Cómo se puede aplicar cada ejemplo a los falsos maestros y su impacto
en las comunidades Cristianas a que pertenecían?
Respuesta:
Judas 12: Echan a perder las comidad de fraternidad que celebran ustedes, pues no piensan más que en sí mismos y comen desvergozadamente. La traduccion más literal del Griego es: Estos hombres son una mancha en sus comidas fraternales.... No obstante que la palabra griega que traduce "mancha" puede también traducirse como "piedras escondidas" o "arrecife." La metáfora puede ser interpretada como: estos falsos maestros son: "manchas en sus comidas de fraternidad" or "piedras escondidas en sus comidas de fraternidad." Si la segunda metáfora es lo intentado, esta interpretación puede ser una comparación de los falsos maestros infiltrados en la comunidad con los arrecifes escondidos en el agua entre los que un barco desapercibido puede ser atrapado y undido así como una comunidad desapercibida puede ser engañada a adoptar creencias sin fundamento y undida o desviada del camino a la salvación.
El agagai o "comidas de fraternidad" se refiere a una constumbre de los primeros Cristianos de participar en una comida de fraternidad antes de recibir la Eucaristía, siguiendo la tradición establecida en la última cena en la que el cordero asado de la Pascua, las frutas mexcladas, las hierbas, y el pan sin levadura eran consumidos por la asamblea antes de recibir de las manos de Cristo Su cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el milagro de la Eucaristía. El catesismo más antiguo de la Iglesia, un trabajo llamado el Didactico o Las Enseñanzas de los Doce Apóstoles [escrito alrededor de los años 50-70 DC] explica claramente que la constumbre de la primera Iglesia era de consumir una comida completa antes de recibir la Eucaristía. Este es el order de servicio que describe Sn. Pablo en 1 Corintios 11:17-27 en que advierte a los Corintios en el abuso de el agagai, recomendándoles que abandonaran la comida fraternal [1 Corintios 11:33-34] donde cada familia traía su propia comida y que se enfocaran en la Eucaristía: :
Es muy claro que en los primeros años de la Iglesia los creyentes tomaban parte en una comida communal que estaba unida a la Eucaristía. La existencia de esta práctica esta confirmada en el primer catesismo llamado en ingles Didache o Enseñanzas. Primero se ora antes de la comida que empieza con las oraciones eucarísticas en Didache 9:1-5 que incluyen palabras de consagración en 9:1-4. En este momento los creyentes aparentemente consumen la comida que cada uno ha traído. El artículo 5 concluye con una cita de el evangelio de San Mateo 7:6:No den lo que es santo a los perros refiriendose a la sagrada comida de la Eucaristía que es el siguiente paso en el ritual llamado agagai – "Fiesta del Amor" El artículo 10 instruye a los creyentes: Después de haber comido suficiente, dé las gracias asi ... Lo que sigue a la oración después de la comida es la continuación de las oraciones de la Eucaristía que terminan con una invitación a pasar al frente a recibir la Sagrada Eucaristía en 10:6: Que venga la gracia y el mundo Osana al Dios de David! Si alguién es santo, que pase adelante; si alguién no es santo que sea convertido. Marana tha! ( Ven Dios)! Amén.
La primera interpretación mencionada y asociada con la metáfora de Judas concerniente al agagai, "Fiesta del amor", "mancha en su Fiesta del amor" es una metáfora para aquellos que abusan de la Eucaristía. "Fiestas del amor" se supone que sean puras y santas pero estos hombres son orribles "manchas" a lo que se supone es puro. En 1 Corintios 11:17-22, San Pablo advierte a los corintios por su mala conducta durante la comida communal, antes de recibir la Eucaristía, pero en 1 Cor 11:27-34 les advierte las consecuencias de recibir la Eucaristía sin merecerla.
Las afirmaciones de Judas que los falsos maestros abusan de "La Fiesta el amor" demustra la severidad de la situación por lo que es aparente que los falsos maestros est"an aún participando en la vida de la Iglesia y recibiendo la Eucaristía.
Los falsos profetas que preocupan a Judas quienes no poseen el Espíritu porque están separados de Dios y si están consumiendo la Eucristía estan en paristíaeligro mortal.
Pregunta: ¿Qué escribe San Pablo acerca de consumer
la Eucaristía sin merecerla? (Véase 1 Cor 11:26-34.
Respuesta: Cuando recibimos la Eucaristía en pecado o
sin creer en lo que se está haciendo, está comiendo y bebiendo su proipia
condena: Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa
están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, el que come
el pan y bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre
del Señor. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y
beber de la copa. El que come y bebe indignammente, come y bebe su propia
condenación por no reconocer el cuerpo.
Nota: La diferencia entre San Pablo y el Didache por el cual él sujiere a los creyentes que coman en la casa antes de reunirse en alabanza y a recibir la Eucaristía en Cor 11:33-34 testifica la fecha Antigua de el Didache ya que los eruditos bíblicos fechan la primera carta de San Pablo a los corintios alrededor del año 54 DC. The Didache pudo haber sido escrito inmediatamente después del Concilio de Jerusalén en el año 49 DC.
Judas 12b-13: Son como nubes arrasyradas por el viento que no dan lluvia, árboles que no dan frutos al final del otoño y que ya están muertos antes de ser arrancados de raíz; olas enbravesidas del mar que arrojan la espuma de sus vicios; estrellas errantes a las que esperan las tinieblas eternas.
En un lenguaje bello y poético Judas compara los falsos maestros con:
Todas estas descripciones ilustran la idea que las enseñanzas infundadas es algo sin poder que no sirbe de nada.
La metáfora de las estrellas errantes puede ser una referencia al demonio y los ángeles caídos:
Judas 14-16: El patriarca Enoc, el séptimo después de Adan, dijo de ellos estas palabras: El Señor viene con miles de ángeles para juzgar a todos. Pedirá cuentas a los que se burlan del bien por todas las vecez en que actuaron burlandose de él, y castigará a los pecadores enemigos de Dios por todas las palabras injuriosas que profirieron contra él." Son descontentos y frustrados que solo tratan de satisfacer sus pasiones; su boca está llena de palabras altisonantes y con ellas quieren impresionar a la gente para su propio provecho.
Pregunta: ¿Quíen fue el patriarca Enoc ? Véase
Génesis 5:18-24
Respuesta: Enoc fue la 7a generación después de Adan
y decendiente de un hijo de Adan llamado Set por quien viene la "semilla
prometida" en Génesis 3:15 de quien el Mesías provendrá. Enoc fue un perfecto
creyente y obediente a Dios así que no sufrió muerte física sino que fue
transladado al cielo. Solo dos personas en las escrituras del Antiguo
Testamento experimentaron muerte física:
El translado de Enoc al cielo es una premonición de la promesa Cristiana de vida eterna. La tercera persona de ser transladada al cielo sin sufrir muerte física ha podido ser la Virgen María, ya que fue preservada de el pecado original que es la causa de la muerte física, no es muy possible que ella hubiera muerto físicamente antes de ser transladada al cielo. Enoc es el tercer ejemplo de fidelidad y obediencia a Dios: Moisés, Miguel y Enoc.
"Les digo, el Señor vendrá con todo sus santos en los dies miles, a pronunciar el juicio a toda la humanidad y a sentenciar a aquellos ateos por todo lo que hicieron en contra de Dios, y por los retos que hicieron en contra de el por bien intencionados pecadores."
Esta cita directa de Judas viene de el traducción original Aremea de 1 Enoc 1:9. Los trabajos de 1 y 2 Enoc han debido ser muy populares en el siglo primero DC, ya que multiples copias de Enoc fueron encontradas en los Escritos de el Mar Muerto. Este passage es una vision de Javé el Señor guiador de los ejercitos celestiales que vienen al juicio de los ateos quienes han abusado de su Nombre y a traer justicia a los fieles encontrados en Daniel 7:10. En la vision de Daniel del trono justiciero de Dios en su cuarto en el trono celestial: Una llama de fuego salía, proviniente de su presemcia. Miles y miles lo esperaban, diez miles de diez miles se pararón al frente de él. La corte estaba reunida y los libros estaban abiertos. Es el destino que nos espero a todos nosotros – los correctos y los incorrectos – de presentarnos a nuestro juicio ante el trono de Dios.
Ellos son traviesos, gruñantes, governados únicmente por sus propios deseos con sus bocas llenas de su habladuría fanfarrona, lista a adular a los demás para su propia ganancia. Judas describe los maestros falsos con tre adjetivos:
Toda su motivación es por ganancias personales
Judas en los versículos 17-23 cambia de el denuncio a los falsos maestros a recordarle a los fieles acerca de las enseñanzas recibidas de los apóstoles.
Judas 17-19: Pero ustedes amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron. Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán de todo y no tendrán en cuenta a Dios, sino que se dejarán llevar por sus pasiones. En la actualidad estos son los que causan divisions, se mueven en lo humano y no tienen el Espíritu.
Pregunta: Cúal es la última advertencia que da Judas
en los versículos 17-19?
Respuesta: El les recuerda a sus queridos amigos que
los apóstoles les advirtieron que el tiempo vendría en que los falsos maestros tratarian
de engañar a los fieles. Este pasaje no parece ser una cita directa --- o al
menos una cita de fuentes existents en la época pero es un recuerdo de la
advertencia de Sn. Pedro a la Iglesia universal en 2 Pedro 3:2-3; la
advertencia de Sn. Pablo a los cristianos de Efesios y la advertencia de Jesús
a sus dicípulos:
[Véase también 1 Timoteo 4:1-3; 2 Timothy 3:1-5].
Pregunta: ¿Que es lo que Judas dice que motiva a los
falsos maestros a crean divisiones en la comunidad?
Respuesta: Ellos no tienen la vida en el Espíritu
Santo. Ellos viven en lo "natural" y no en lo "spiritual." A ellos los
preocupa las cosas de la carne---los deseos materials y terrenales.
Favor leer Judas 20-25: El deber de los fieles y las
conclusion de Judas.
Judas 20-23: En cambio ustedes, queridos hemanos,
construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el
Espíritu Santo y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de
Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna. Muestren
comprensión con los que dudan; a unos los salvarán arrancándolos del fuego
eterno; con otros deberán actuar con mucho cuidado, sin tocar ni siquiera sus
ropas, por miedo a la contaminación.
Judas escribe que nosotros como Cristianos debemos, crecer en los fundamentos de nuestra santa fe, Los fundamentos de nuestra fe fueron establecidos firmemente en el Reino de los Cielos aquí en la tierra---la Iglesia que Jesús estableció y confió a Sus Apóstoles. Es la Santa Madre Iglesia quien salvaguardia el depósito de la fe que Jesús entregó a Sus Apóstoles y de ellos a los primeros obispos de la Iglesia y de ellos a través de las geneaciones a todos los fieles: La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe. Párrafo 171 Catesismo de la Iglesia Católica.
Judas en versículos 20 y 21 se dirije a last tres Personas Divinas de la Santísima Trinidad aludiendo a las bendiciones de oración, amor y misericordia:
Judas se dirije a tres grupos de Cristianos que se han deslizado en la fe y les da consejos sólidos de como manejarlos en la comunidad. El los clasifica así:
Es importante resaltar que Judas aconseja a los Cristianos no dejar de querer a los falsos no-arrepentidos maestros u otros hermanos Cristianos y querer al pecador pero odiar el pecado. Sn. Agustin enseñó, Una característica de el Santo es no odiar nada en el pecador tan solo sus pecados; y amar a todas esas personas. [Contra Adimantum, 17;5].
Sn. Clemente de Alejandría comentando acerca de las "túnicas manchadas" escribe: La túnica manchada de el alma es un espíritu que ha sido corrupto por la lujuria mundana. Maximo el teólogo griego [cerca al 580-622] comparaba una mancha en la túnica con el pecado en el alma: ¿Qué significa "una tunica manchada de carne podrida"? Esto se dice de aquellos quienes llevan una vida marcada por la lujuria de la carne. Todos tenemos túnicas con la marca de nuestra vida, seamos personas justas o no. La person que lleva una túnica límpia es aquella que lleva una vida sana, mientras que la que lleva túnica descolorizada la tiene mesclada con malos actos. O la tunica puede estar descolorida por la carne si la anterior se forma en la conciencia por el recuerdo de aquellos echos diabólicos de el pasado que tienen sus raíces en los deseos de la carne y que aún están presentes en el alma. Así como el espíritu puede hacer una túnica para el alma de las virtudes que provienen de el principio de incorruptabilidad, asi mismo por analogía la carne puede producir una sucia y descolorida túnica de la lujuria que le pertenece. Maximus, Catena
Judas 24-25: Al Dios único, que puede preservalos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria; al único que nos salva por medio de Cristo Jesús nuestro Señor, a él sea Gloria,honor, fuerza y poder desde antes de todos los tiempos, ahora y por todos los siglos. Amen
Judas termina su carta con un himno triunfante de gloria en esta intrigante doxología. Esta dirigida a "Aquel que puede no dejarnos caer." Empezando por Adan, todos los campeones de el Antiguo Testamento, con muy pocas ecepciones, experimentaron la caída de la gracia. Adan en el Paraíso Terrenal, Noé consu borrachera que resultó en su abatimiento; Abrahán por su cobardía por hacer pasar a su esposa como hermana; Israél en su pecado por la adoración del toro dorado; el adulterio de el rey David con la mujer Betsabé que escaló de lujuria a asesinato--- y la lista continua. Y aún así tenemos la seguridad que Dios no solo no nos deja caér sino que Él puede levantarnos y perdonarnos después de haber caído si nosotros tenemos la fe y la humildad de presentarnos a Él arrepentidos en el sacramento que Él nos ha dado precísamente para este propósito. Y cuando hayamos sido perdonados por nuestros pecados a través del trabajo expiatorio de la sangre de Su Hijo podremos entrar en Su presencia y compartir la cena en Su mesa y Él nos llevará a la vida eterna.
Judas en esta carta invoca cada una de last res divinas personas de la Satísima Trinidad en los versículos 20 y 21. En la conclusion de su carta el nos urge a rezar en el nombre del Espíritu Santo y en su adorada doxología anuncia el misterio de la Divinidad
Cuando reconoce a Jesúcristo como Señor y Dios: a el único Dios, nuestro Salvador, a través de Jesucristo nuestro Señor. Judas cierra su carta dando un tribute en cuatro partes al Único Dios Verdadero:
En este versículo Judas le da igual Gloria al Padre y al Hijo en todas las cosas y por todos los tiempos y eternidad diciendo que la gloria, la majestad, el dominio y el poder debía ser atribuido a Dios Padre a través de Nuestro Señor Jesucristo, refutando así a aquellos que fálsamente enseñaban que el Hijo era inferior al Padre.
Sn. Hilary de Arles aprobó la despedida de Judas cuando escribió: Alabanza sea dada únicamente a Dios, porque Él es el único que merece adoración. Él es nuestro Salvador, porque "él ha salvado su gente de sus pecados." gloria se le adjudica a él porque es el ganador de todas las batallas, majestad porque la alabanza de las virtudes celestiales es muy grande. Dominio porque él reina sobre toda su creación; y autoridad porque tiene el poder de destruír o liberar todo en su creación. Él existió desde el principio, en el presente y para siempre!
Esprezando la esperanza de nuestro destino prometido en la eternidad, Judas cierra su carta asegurándonos que, Jesucristo el hijo, no tiene su principio en un punto en el tiempo sino que Él ha estado presente a través de todos los siglos, está aquí ahora mismo y estará aquí mañana y estará aquí por siempre y Judas cierra con estas palabras: desde antes de todo los tiempos, ahora y por todos los siglos, Amén!
San Judas, ruega por nosotros!
Michal Hunt, Copyright © 2002, revisada en 2008 Agape Bible Study. Permisos Todos los derechos reservados.
Traducción de Manuel Torres